• Síguenos

Toconao

Antofagasta

Toconao es un pueblo recóndito en Chile, cuyo nombre significa lugar de piedras, ya que las construcciones son hechas de piedra y tierra del mismo lugar. Está ubicado en la parte occidental de la Cordillera de Domeyko, en la comuna de San Pedro de Atacama.

Toconao es un pueblo muy antiguo, se calcula que existen pobladores desde hace más de 12 mil años. Por lo tanto es un pueblo de mucha cultura ancestral, quienes todavía mantienen sus tradiciones. El sector más fuerte es el de los pueblos ancestrales lickanantai que abarca extensos sectores de la pre cordillera y otros cercanos al salar de Atacama.

Siempre se han dedicado a la agricultura, el trabajo de la tierra que se cultiva gracias a la pureza del agua. Algunas de las frutas que se cosechan son propias de nuestro país y otras fueron traídas por los españoles. Pero las frutas se destacan principalmente por su alto contenido de ácido ascórbico, rico en vitamina C.

Además de la agricultura, el pueblo se dedica a construir esculturas de piedra volcánica y de lugares propios de la comunidad indígena de Toconao, además del tejido de lana y alpaca.

Toconao es un pueblo que ha sabido sobrevivir a terremotos e incendios y gracias a sus reconstrucciones sigue manteniendo el encanto de un pueblo de mucha riqueza ancestral y cultural. En la plaza se encuentra la Iglesia y el campanario de San Lucas que datan originalmente del siglo XVIII, ambos son declarados Monumento Nacional.

Toconao es una maravilla en Chile. Para los que recorren el norte de nuestro país, no deben dejar de ir.

 

Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: Maravillas en Chile
Instagram: @chilemaravillas

¿Cómo llegar?

Desde San Pedro de Atacama son 38 kilómetros, 30 minutos en auto conduciendo por la ruta 23.

Desde Calama a San Pedro de Atacama, servicio de buses cada dos horas, desde terminales en distintos puntos de la ciudad:

En calle Granaderos y en calle Balmaceda, justo al frente de la estación de ferrocarriles.

Toconao sale un bus diario desde San Pedro de Atacama.

Hay servicios turísticos que te llevarán hasta Toconao.

Mapa

Recomendaciones

Uno de los encantos de Toconao es conversar con los lugareños, que reciben a los turistas abiertos a compartir sus expeiencias sobre el tejido, artesanía y agricultura.

Es recomendable llevar factor solar ya que es un lugar de alta radiación solar.

No dejar basura en el suelo. Cuidar el pueblo es responsabilidad de todos.

Galeria de fotos

¿Quieres subir tu foto?

Por que queremos compartir con la Naturaleza y todos sus momentos, te invitamos a subir tu foto disfrutando de las Maravillas en Chile.

Sube tu foto

Destacados

Playas, Lagos y Ríos

Lago Pehoé

Torres del Paine