• Síguenos

Socoroma

Arica y Parinacota

Socoroma es un pueblo de origen precolombino que fue ocupado por los españoles para administrar la senda Arica- Potosí. Es por esta razón que sus construcciones son coloniales, con angostas calles de piedras donde viven alrededor de 50 personas que luchan por mantener vivo el turismo a través de la historia de su pueblo.

Una de las construcciones más importantes, es la Iglesia de San Francisco, que fue levantada en 1560 sobre una plataforma artificial con vista a los cultivos de la zona. Fue azotada por incendios y terremotos, pero reconstruida en el mismo lugar, junto al campanario y al cementerio.

La iglesia es el centro católico más importante y posee un estilo barroco andino, pero las reconstrucciones la hicieron adquirir un estilo neoclásico republicano.

Socoroma hoy en día, es considerado uno de los pueblos más fieles a las tradiciones de sus antepasados y cada año en el mes de febrero se realiza el carnaval de Socoroma, con costumbres como la corrida de gallo, el miércoles ceniza, música y muchos bailes donde participan también animales propio del altiplano chileno.

Durante estos días, el pueblo se llena de risas y ruido, pero rápidamente vuelve a su estado natural: silencioso y recogido.

Socoroma es sin duda, una de las maravillas en Chile que está casi intacto desde la llegada de los españoles a nuestro país.

 

Para mayor información, síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: Maravillas en Chile
Instagram: @chilemaravillas

¿Cómo llegar?

Socoroma está ubicado a 120 kilómetros de Arica.

Desde Arica por la carretera internacional CH11 / Ruta 11. Son 1 hora, 45 minutos minutos sin tráfico.

Se puede ir en forma particular o buses que van desde Arica.

Mapa

Recomendaciones

La mejor fecha para visitar Socoroma es entre septiembre y noviembre.

Está ubicado en altitudes entre los 3.500 y 5.000 msnm. Esto significa que es un lugar muy alto lo que normalmente afecta al malestar de los visitantes con mareos, náuseas y vómitos producto de la puna.

Es importante tomar mucho agua para mantener el cuerpo hidratado y comprar productos para evitar la puna como el te de coca muy caliente.

No dejar basura en el camino, cuidar el pueblo es responsabilidad de todos.

Galeria de fotos

¿Quieres subir tu foto?

Por que queremos compartir con la Naturaleza y todos sus momentos, te invitamos a subir tu foto disfrutando de las Maravillas en Chile.

Sube tu foto

Destacados

Playas, Lagos y Ríos

Lago Pehoé

Torres del Paine